Moneda de cinco céntimos dejará de circular desde el 2019

  • 3 Ene, 2019
  • 608 vistas
Moneda de cinco céntimos

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que las monedas de cinco céntimos se retirarán de circulación desde el 1 de enero del 2019. Esto debido a su escaso uso como medio de pago en el territorio nacional.

 

Las monedas de cinco céntimos (S/ 0.05) pueden ser canjeadas en múltiplos de diez céntimos (S/ 0.10), por tiempo indefinido, en cualquier ventanilla de las empresas del sistema financiero y en el propio Banco Central de Reserva. En el caso de pagos que se realicen en efectivo, el monto total a pagar será redondeado a favor del público. Lo anterior se encuentra establecido en el artículo 44 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley 29571 (Capítulo V del Título I):

 

 

Artículo 44.- Redondeo de precios

Se encuentra prohibido que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor, salvo que este manifieste expresamente su aceptación al momento de efectuar el pago del producto o servicio. Para los efectos de los donativos que se realicen, los establecimientos deben contar con carteles que informen en forma destacada el destino de esos donativos o la institución beneficiaria, sin perjuicio del cumplimiento de las demás obligaciones que establezca el Indecopi.

 

Es decir, si una cuenta en efectivo asciende al monto de, por ejemplo, S/19.96, se deberá redondear a S/ 19.90. Sin embargo, para las transacciones digitales no existirá el mencionado redondeo, manteniéndose la unidad de los céntimos. En mayo del 2011, el BCR ya había retirado a la moneda de 1 de céntimo de circulación. Esto no tuvo ningún impacto inflacionario, por lo que no se espera mayores cambios con esta nueva medida.

 

El BCR también informó que el medio de pago más usado en nuestro país sigue siendo el dinero en efectivo. En la actualidad, el circulante crece a tasas entre 7% y 8% anual, debido a la alta demanda del público. De ese modo, la economía peruano obtiene un crecimiento sostenido. Recordemos que, a mayor tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), habrá más demanda de circulante.

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por