La Municipalidad de Metropolitana de Lima aprobó una ordenanza, a propuesta del alcalde Jorge Muñoz, a fin de establecer restricciones en la capital a la circulación de vehículos particulares en las denominadas «horas punta». Este viernes dicha propuesta fue debatida y aprobada en el consejo metropolitano.
La ordenanza establece que la restricción se aplique bajo el criterio de “placas pares-impares”, esto es, teniendo en cuenta el último dígito de la placa única de rodaje, y durante la franja horaria de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., y de 5 p.m. a 9:00 p.m.
De esta manera, los lunes y miércoles solo podrían circular los vehículos cuya placa de rodaje termine con un dígito par; mientras que los martes y jueves lo harían los impares.
Cabe señalar que esta ordenanza alcanza a los vehículos categoría M1, esto es, vehículos automotores de cuatro ruedas o más, diseñados y construidos para el transporte de pasajeros (autos sedán, station wagon y SUV); así como a los vehículos de categoría N1, es decir, vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de mercancía (pick up y baranda).
Se aplicará en cinco importantes corredores viales de la ciudad. Así, en una primera etapa (que tentativamente iniciaría el 22 de julio), se pondría en rigor en la Panamericana Sur – Av. Evitamiento – Panamericana Norte. Igualmente, en las avenidas Arequipa – Garcilaso – Tacna; y en las avenidas Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) – Sanchez Carrión – La Marina (hasta Av. Elmer Faucett).
En una segunda etapa, esta medida se aplicaría en la Av. Canadá (desde la Av. Circunvalación hasta Paseo de la República); y en la Vía Expresa del Paseo de la República. La fecha estimada para ello sería desde el 6 de agosto.
Estas restricciones no serían aplicables durante los días feriados y no laborables.