El congresista Jim Ali Mamani Barriga, de la bancada Unión por el Perú, presentó el Proyecto de Ley 4959, mediante el cual busca retornar al servicio militar obligatorio y la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana.
Para regular la participación de las Fuerzas Armadas en el orden interno, se modificaría el artículo 166 e incorporaría el 166-A en la Constitución Política del Perú.
Por otro lado, el servicio militar obligatorio, de acuerdo con la propuesta legislativa, aplicaría para jóvenes mayores de 18 años, y sus alcances y modalidades se regularía mediante decreto supremo.
Es importante mencionar que hace unos días, el general del Ejército, César Astudillo informó a la prensa sobre una propuesta similar que le planteó al presidente Martín Vizcarra. «Para el futuro, he propuesto el servicio militar obligatorio para los jóvenes de 16 años que no estén estudiando», resaltó César Astudillo.
La iniciativa propone las siguientes modificaciones en la Constitución Política del Perú
Artículo N° 166. Finalidad de la Policía Nacional
La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado.
Para el cumplimiento de estos fines podrá contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 166-A.
Articulo 166-A. Participación de las Fuerzas Armadas en el orden interno
El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, y dando cuenta al Congreso de la República o a la Comisión Permanente, podrá disponer el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú para garantizar, mantener y reestablecer el orden interno. Para tales fines, las Fuerzas Armadas se rigen bajo las disposiciones establecidas en la Ley.