La congresista Patricia Elizabeth Donayre Pasquel presentó el Proyecto de Ley 2342/2017-CR que pretende modificar el Código Civil, específicamente el artículo 20, con el fin de permitir que los progenitores tengan la libertad de elegir el orden de los apellidos de sus vástagos, sobre la base de que la imposición actual del apellido paterno es una prerrogativa que la legislación no se debería atribuir.
Según se desprende de la exposición de motivos, la tradicional técnica de consignar primero el apellido del padre responde a un calco del sistema registral español, situación que provoca una segunda generación descendiente que pierde los apellidos de la madre en razón al orden excluyente.
Esta debería ser una decisión que se tome, estrictamente, dentro de la esfera íntima familiar; generando un escenario de desarrollo en igualdad, conforme establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Como se recuerda, en noviembre de 2017, la parlamentaria Marisa Glave presentó un proyecto legal encaminado al mismo fin, esto es, permitir que sean los padres quienes decidan el orden de los apellidos de sus hijos. En aquel proyecto, se dispuso que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los progenitores, debía primar el orden alfabético.