El derecho es innegablemente parte de la política y del proceso democrático. Y los abogados han jugado un papel importante en la historia del Perú, desde el Virreinato hasta las agitadas aguas del siglo XXI. Pero, ¿hay presidentes que hayan sido abogados o, por lo menos, que hayan estudiado derecho? Sigue leyendo este articulo para conoces a los presidentes peruanos que estudiaron derecho.
La fuerte presencia militar en los puestos de poder al inicio de la República y los golpes de Estado hicieron de nosotros un país con una fuerte atracción militar, y esto se refleja en la trayectoria de algunos de los líderes que nos han dirigido. Agregue a eso muchos ingenieros, arquitectos y economistas.
La relación de los presidentes con la ley es especial. Hay muchas personas que lo han aprendido, pero nunca completan su aprendizaje o no lo ejercen.
En esta lista los incluimos a ellos ya los que han tenido el honor de ser llamados abogados por sus colegas, aunque en algunos casos nunca han abogado.
La Puerta fue presidente interino en varias oportunidades y en momentos claves de la historia. Tomó el mando de la nación cuando el presidente Prado asumió labores dentro del conflicto bélico que nos rodeaba entonces. Pasó a la historia, también, por haber sido derrocado por Piérola en 1879.
Él estudió Humanidades y Matemáticas en el Colegio de San Bernardo, para luego comenzar a estudiar Derecho. Algo que no concluyó al preferir la vida militar.
El Califa llegó dos veces al poder. La primera vez por la fuerza, usando las armas contra Prado y La Puerta. La segunda, con el apoyo del pueblo, en un proceso democrático.
Tuvo inclinaciones religiosas y pudo haber sido cura. A los 14 años fue matriculado en el Seminario de Santo Toribio, donde estudió Teología y Derecho. Pero el llamado de Dios no fue tan fuerte como el llamado de su prima hermana, con la que se casó. Posteriormente, se dedicó a las actividades comerciales y al periodismo.
García-Calderón fue presidente del Congreso y vicepresidente, que el 22 de julio de 1881 fue nombrado presidente provisorio del Perú, en el denominado Gobierno de la Magdalena.
El mandatario estudió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, donde era reconocido como un alumno prodigio que llegó a enseñar Filosofía y Matemáticas a la edad de 13 años. Eso le auguraba un futuro prometedor que cumplió estudiando en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Culminó la carrera a los 16 y no pudo ejercer hasta haber llegado a la mayoría de edad. Cabe precisar que en honor a su día de nacimiento se celebra el Día del Abogado.
Fue elegido de forma excepcional como «presidente regenerador del Perú» en medio de la Guerra del Pacífico, para luego ser reconocido como presidente provisorio y entrar en conflicto con Cáceres por el poder.
Iglesias era de una familia acomodada y tuvo la oportunidad de estudiar Derecho desde muy joven, aunque interrumpió sus estudios para administrar las propiedades familiares en Cajamarca.
La llegada al poder de Manuel Candamo estuvo cargada de polémica y acusaciones de fraude que pueden traer recuerdos de elecciones demasiado recientes. En 1903, ganó los comicios con un 99% de los votos válidos de forma inaudita y que sigue apasionando a los historiadores peruanos.
Candamo estudió Derecho en el convictorio de San Carlos y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose como bachiller en Jurisprudencia. Sin embargo, ejerció el periodismo con más regularidad, llegando a ser redactor de El Comercio.
Calderón asumió la presidencia luego de la muerte del vicepresidente Lino Alarco y del presidente Candamo en 1904. Ocupó el cargo con la promesa de convocar las elecciones.
Estudió Jurisprudencia en la Universidad de San Antonio Abad, donde logró los grados de bachiller, licenciado y doctor. Las respectivas tesis para esos honores fueron La soberanía reside en el pueblo y sólo cuando emana de él es legítimo el poder, Los fallos judiciales deben ser motivados y La pesquisa legal de la paternidad fuera del matrimonio jamás puede producir convicción en el juez.
Pardo y Barreda fue presidente en dos ocasiones, distinguido por ser un mandatario que enfrentó grandes cambios sociales. Tanto en 1904 y 1915.
Se unió al ejército muy joven, durante la Guerra del Pacífico, y luego regresó para estudiar en San Marcos. Allí se recibió de abogado con un doctorado en Ciencias Políticas y Administrativas.
Fue elegido presidente en las elecciones de 1945 y fue derrocado en 1948 por las fuerzas de Manuel Odría. Su gobierno estuvo cargado de huelgas y crisis políticas generadas por conflictos en las cúpulas de poder.
Estudió en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco donde se graduó como doctor en Letras y en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde se graduó de bachiller y doctor en Derecho.
El ya fallecido Alan García fue presidente en dos oportunidades y muchos reconocen a su primer gobierno como uno de los peores en la historia del Perú. Su segunda oportunidad en el poder tuvo comentarios mucho más positivos, aunque las investigaciones por corrupción quedaron sin concluirse luego de su suicidio.
García estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibiendo su título en Leyes de esta última en 1971.
Popular entre la gente, fue presidente transitorio del Perú tras la vacancia de Alberto Fujimori, desde el 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001. Además, fue presidente de la Cámara de Diputados, presidente del Congreso y ministro.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Fue un distinguido constitucionalista.