La Procuraduría para casos de lavado de activos y pérdida de dominio solicitó S/20 millones como reparación civil a la expareja presidencial Humala Heredia. A su vez suspendió la audiencia de control de acusación, la cual había sido programada para el 13 de junio.
Miguel Sánchez Mercado, procurador de para casos de lavado de activos y pérdida de dominio, solicitó al Poder Judicial que el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama, Nadine Heredia, paguen S/ 20 millones de reparación civil en el caso de la recepción de presuntos irregulares aportes para financiar sus campañas del 2006 y 2011.
El abogado de la expareja presidencial, Alberto Otárola, confirmó que la Procuraduría solicita esa millonaria cifra, la cual considera «desproporcionada».
«La defensa va a absolver ese tema, vamos a realizar las observaciones porque es nuestro derecho, no corresponde reparación civil porque no hemos incurrido en delitos», expresó en conversación con Perú 21. Otárola también comentó que el plazo de diez días que el magistrado Richard Concepción les otorgó para indicar sus observaciones respecto a la cifra de indemnización, vence mañana.
Por esta razón, la audiencia de control de acusación programada para el 13 de junio fue postergada. El juez Concepción Carhuancho deberá programar una nueva fecha para la diligencia.
Como se recuerda a Ollanta Humala y a Nadine Heredia se les imputa el delito de lavado de activos por los presuntos sobornos que habrían recibido del gobierno venezolano y de la empresa Odebrecht para usarlos en sus campañas presidenciales.