El día de ayer, 16 de agosto, fue publicado a través del portal de El Peruano la Ley N° 30639 en la que, de acuerdo con la descripción de su primer artículo, eleva a rango de ley la Resolución Jefatural 179-88/INC-J, que declara Patrimonio Cultural de la Nación la denominación de origen «pisco» que se produce en el Perú.
En su segundo artículo, sobre el cumplimiento de la declaratoria de interés nacional, encarga a los ministerios de Cultura, de Comercio Exterior y de la Producción, de conformidad con sus competencias y funciones, el seguimiento y cumplimiento de la presente ley.
Cabe recordar que la autora de esta iniciativa fue la congresista Maritza García Jiménez, de Fuerza Popular, quien consideró importante que se apruebe esta ley para evitar las contradicciones que existe en Chile sobre el origen del pisco peruano y su denominación.
A continuación el íntegro de la ley:
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
Elévase a rango de ley la Resolución Jefatural 179-88/INC-J, que declara Patrimonio Cultural de la Nación la denominación de origen “Pisco” que se produce en el Perú.
Encárgase al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de la Producción, de conformidad con sus competencias y funciones, el seguimiento y cumplimiento de la presente ley.
Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los veintiséis días del mes de julio de dos mil diecisiete.