Este domingo 26 de enero de 2020 se realizarán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que desde este sábado 25 regirá la Ley seca. Conoce aquí qué es la Ley seca, cuándo inicia y cuales son las sanciones.
La Ley seca es una medida que busca garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral. La restricción inicia a las 08:00 horas del sábado 25 de enero y culmina a las 08:00 horas del lunes 27.
Esta restricción tiene sustento legal. Se remonta a 1997, cuando se publicó la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859, en cuya redacción actual del artículo 351 prevé:
Artículo 351. Desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio.
Este artículo en su redacción original extendía la prohibición hasta el mediodía del día siguiente de la elección, pero se modificó en 2014, cuando se publicó la Ley 30147.
La ‘Ley seca‘ no aplica a tomar bebidas alcohólicas en reuniones privadas; solo imposibilita a los restaurantes, bares, tiendas, autoservicios, supermercados y todo tipo de comercio ambulatorio, a la venta de bebidas alcohólicas.
Quienes incumplan esta orden pueden cometer el delito contra el sufragio, regulado en el artículo 390 de Ley Orgánica de Elecciones, que establece lo siguiente:
Artículo 390.- Son reprimidos con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y pena de multa no menor del diez por ciento del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días de multa más pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, de conformidad con los incisos 1), 2), 3), 4) y 8) del Artículo 36 del Código Penal:
a) Aquellos que hagan funcionar establecimientos destinados exclusivamente a expendio de bebidas alcohólicas, o quienes organizan espectáculos o reuniones prohibidos durante los períodos señalados en el Artículo 190 de la presente ley. […]
Las mismas penas se imponen a los instigadores. […].