El día lunes 4 de julio, el ministro de Salud Jorge López dijo a través de una conferencia de prensa, que regresamos al uso obligatorio de mascarilla por incremento en contagios del coronavirus, se deberá nuevamente utilizar en espacios cerrados como públicos, ya que especificó el mismo un incremento del 5% de contagios a nivel nacional además de que estamos en inicio de la cuarta ola COVID-19.
“Cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, ahí quedaba un ítem, un candado que decía que si nosotros pasábamos el 5% (de casos) todos vuelven al uso obligatorio de las mascarillas, todos están obligados al uso de la mascarilla, absolutamente todos, ya estamos en la cuarta ola y es el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente sea cerrado o abierto” dijo el ministro de Salud.
Recordemos que el pasado 1 de mayo el MINSA anunció el uso voluntario de mascarillas ya que el 80% de regiones en el Perú han sido vacunadas con la tercera dosis contra la COVID-19, debido a esto se hicieron estudios en estas últimas semanas teniendo en efecto el incremento del 5% de casos del COVID-19.
El Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo de acuerdo a una breve entrevista que se le hizo en Peru21 TV hace mención que se encuentra preocupado por el incremento de contagios ya que la nueva sub variante es más contagiosa, además de que esta variante no llevaría a los contagiados a disponer de las camas UCI, la población no tendría que confiarse y más aquellos que sufren de diabetes, hipertensión u obesidad, ellos serían los más vulnerables.
“No confiarse porque ya tienen dos dosis o tres dosis, inclusive las personas mayores de sesenta años son los que más se están enfermando, es por esa razón que la medida que está tomando el gobierno es de forma preventiva”. Alegó Raúl Urquizo.