Si quieres realizar la inscripción de una hipoteca común en Registros Públicos, y no sabes qué trámites debes realizar, la Sunarp te explica de forma clara y precisa, cómo hacerlo.
La hipoteca común sirve para garantizar el pago de un préstamo dando un inmueble como garantía. Un inmueble puede ser:
Para poder tener más claro vamos a dar un ejemplo:
Micaela se acerca a un banco, para solicitar un préstamo y así poder iniciar un negocio propio, el monto que Micaela requiere del banco para poder iniciar este proyecto, es de s/. 100,000.00 soles. Para ello, el banco le pregunta a Micaela cuál es su ingreso mensual; Micaela responde que su ingreso mensual es de s/. 2,000.00 soles. Teniendo esta información, el banco le responde a Micaela, que para el monto que ella requiere, y basándose en su ingreso mensual, necesita dejar en garantía un inmueble que esté debidamente inscrito en la Sunarp. Micaela es propietaria de una casa que está inscrita en la Sunarp, así que pudo iniciar de manera inmediata los trámites con el banco para poder obtener el préstamo solicitado.
En el ejemplo dado líneas atrás, luego de que el banco le dio el préstamo a Micaela, el representante del banco acude a una notaría, en donde solicita al notario que elabore un documento para inscribir una hipoteca en la Sunarp. El notario indica que se va proceder a redactar la escritura pública, y luego de que la señora Micaela firme, se acercarán a la Sunarp para su respectiva inscripción. El dependiente autorizado por el notario público, se acerca a la Sunarp, adjuntando el parte notarial, que contiene la escritura pública, y abona la tasa registral correspondiente para su inscripción.
Una escritura pública ante notario.- Este documento contiene principalmente los siguientes datos:
Ojo: La duración del trámite de inscripción es de 7 días hábiles.
Teniendo nuevamente en cuenta, el ejemplo dado líneas atrás, una vez que Micaela, haya terminado de cancelar en su totalidad y de manera puntual su préstamo, el banco debe proceder a levantar la hipoteca de su casa.
El levantamiento de una hipoteca, significa que el banco, mediante una escritura pública, certifica que se ha cancelado todo el préstamo, y que la casa ya no se encuentra en garantía; dicha escritura pública será presentada por el notario o su dependiente autorizado, ante le Sunarp para su inscripción. De no realizarse el levantamiento de la hipoteca, ante Sunarp la casa seguiría registrada como una propiedad hipotecada, y eso podría dificultar futuros préstamos.
Como se ha visto, el propietario tiene que acudir ante el acreedor para solicitar el levantamiento de la hipoteca, luego, el acreedor ante la notaría, solicita la redacción de la escritura pública, donde se indicará que la propiedad está libre de gravámenes, y por último, el notario o su dependiente autorizado, acude a la Sunarp, presenta el parte notarial de la escritura pública, y cancela la tasa registral respectiva.