Si quieres realizar la compraventa de un inmueble y no sabes qué trámites debes realizar, la Sunarp, a través de un vídeo instructivo, te explica de forma clara y precisa, cómo hacerlo, de modo que no pongas en riesgo tu seguridad ni tu patrimonio.
Un inmueble puede ser:
Antes de comprar un inmueble debemos verificar lo siguiente:
La verificación del aspecto legal sirve para:
Es necesario precisar que la existencia de estas medidas no impide la transferencia del inmueble.
En ambos casos, tanto para poder solicitar un certificado literal, como para solicitar una copia informativa, debes brindar la siguiente información:
Ambos documentos contienen:
La única diferencia es que el certificado literal cuenta con el sello y firma del abogado certificador de la Sunarp.
Si es solamente para información personal, se sugiere solicitar una copia informativa; sin embargo, si se necesita para hacer algún trámite legal, ante notaría, banco u otra entidad, entonces debes de solicitar un certificado literal
Para iniciar el trámite de compraventa, el comprador y el vendedor deben acudir ante una notaría con la siguiente información:
Comprador:
Vendedor:
En la notaría se redacta la escritura pública, que contiene la minuta o documento de compraventa. La escritura pública es un instrumento público, otorgado por el notario, y suscrito por el comprador y el vendedor.
La escritura pública puede ser presentada por:
Es preciso señalar que los presentantes deben estar autorizados (suscritos), en el módulo sistema notario.
Ahora bien, presentada la escritura pública en la Sunarp, es el registrador público, quien verifica que la información contenida en la escritura pública como son: los datos del vendedor (nombre del vendedor), y la inscripción del predio (información del inmueble); coincidan con la partida registral. Así mismo, verificará que el precio se encuentre total o parcialmente cancelado.
Concluida satisfactoriamente la evaluación del expediente, el registrador procede a inscribir la compraventa, con lo cual, el Estado le otorga seguridad y protección a su adquisición.
Recuerda, que, al acceder al registro, has obtenido los siguientes beneficios:
Además, se podrá acceder a alerta registral. Alerta registral, es un servicio gratuito que te brinda Sunarp, mediante el cual te mantiene informado, vía correo electrónico o mensaje de texto, respecto de cualquier trámite que se inicie en tu propiedad.