El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, anunció que el Pleno de magistrados de la institución aprobó el uso de la firma digital en todas las resoluciones que el TC dicte y no solo en las de mero trámite y sentencias interlocutorias. “Con esta medida nos ponemos a la altura de los Tribunales Constitucionales más modernos del mundo”, afirmó durante la ceremonia de inicio del Año Jurisdiccional Constitucional 2017 en Arequipa.
Informó también que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa “Accede” comenzó la digitalización con valor legal de las sentencias emitidas por el Tribunal desde 1996 hasta la fecha.
Dijo además que se han iniciado conversaciones con el presidente del Poder Judicial (PJ) para conseguir desde el TC, la progresiva digitalización de expedientes de los procesos constitucionales de la libertad: hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento, los que se tramitan en el PJ en sus primeros grados jurisdiccionales.
“La digitalización de la gestión administrativa y jurisdiccional ofrece mayor seguridad, transparencia y nos acerca a la modernidad”, afirmó.
De otro lado, Miranda Canales indicó que la producción jurisdiccional del Tribunal Constitucional en el año 2016 alcanzó una cifra récord, superando la meta anual. Hizo notar el éxito del plan de descarga que se emprendió para cumplir con dicho cometido al inicio de su gestión.
Esta mayor producción jurisdiccional –explicó– se logró sin disminuir la calidad de las resoluciones y afirmó que este colegiado es consciente de la enorme responsabilidad que demanda ser la última instancia en materia constitucional, toda vez que no existen zonas exentas del control constitucional.
“Todas las materias de relevancia jurídica, política y social, terminan siendo controladas por el TC, constituyéndose en garante de la estabilidad del sistema democrático, resolviendo con imparcialidad, autonomía, independencia, probidad y honestidad”, remarcó.
En su discurso, el presidente del TC dio cuenta de una serie de resoluciones consideradas relevantes o emblemáticas dictadas por el actual colegiado. Estas sentencias se refieren a temas como, por ejemplo, los derechos a la salud, a la intimidad, a la razonabilidad de las sanciones administrativas, a no ser discriminado por razones de sexo, a la educación, a la protección de la familia, entre otros.
Informó también que próximamente se iniciarán los trabajos de remodelación del local del TC en Arequipa, ubicado en la calle Misti. Tendrá una nueva y más amplia sala de audiencias, dos aulas para actividades académicas y un ambiente para las sesiones del Pleno de magistrados.