Los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al Perú deberán presentar el pasaporte, de forma obligatoria, desde este sábado 25 de agosto, informó hoy el ministro del Interior, Mauro Medina.
La medida obedece a la preocupación que ha generado en el Gobierno la llegada de miles de venezolanos que intentan pasar al territorio peruano por mejores oportunidades de empleo.
Actualmente, las cédulas de identidad que portan al ingresar al Perú no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio, por lo que no es posible validar su autenticidad.
«Algunos muestran daños o deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables», afirmó el ministro Medina.
Agregó que, preocupado por la grave situación humanitaria de miles de venezolanos que ingresan al país y para garantizar la seguridad, “exigiremos la presentación del pasaporte como requisito de ingreso a al Perú«.
Como se recuerda, en los últimos dos meses han sido detenidos 72 extranjeros y se desbarataron 8 bandas. “Quienes hayan cometido delitos en nuestro territorio tendrán que pagar sus condenas en cárceles peruanas”, indicó Medina.
Señaló, sin embargo, que el Gobierno mantendrá la ayuda a los venezolanos que lleguen al país con sus documentos en regla.
Hace menos de una semana más de 5100 venezolanos llegaron a Perú en solo un día tras cruzar su frontera con Ecuador, todo un récord desde que hace más de un año comenzó esta ola migratoria, según datos del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), que regentan las autoridades peruanas y ecuatorianas.
Ocurrió el sábado 11 de agosto y fue muy superior al anterior récord existente, registrado a mediados de mayo, cuando en un solo día entraron a territorio peruano 3700 venezolanos.