Darwin Malca Hernández, conocido como “Loco Darwin” amenazó de muerte al fiscal Christian Santamaría durante una audiencia realizada este lunes 21 de enero. El procesado participó de la diligencia a través de videoconferencia.
Él aseguró no ser inocente; no obstante, agregó que el fiscal abusa de su poder. ‘‘Quizá lo está haciendo porque cuando vino acá lo amenacé. Lo amenacé que lo iba a matar. Y lo voy a matar en cualquier momento’’, dijo. Luego de la amenaza se dio por concluida la conversación. ‘‘Que se deje constancia de la amenaza pública en este juicio oral’’, señaló el representante del Ministerio Público.
El sujeto permanece en el penal de Challapalca, en Tacna. La Policía logró detenerlo gracias a un espectacular operativo desplegado en Cusco. Su peligrosidad era conocida, pues mantuvo por varios años en vilo a empresarios limeños y a directores de colegios en San Juan de Lurigancho. Se le vincula con una docena de muertes, incluida la de su padre.
El día de su captura era literalmente una bomba humana: tenía encima un chaleco antibalas, dos pistolas y una granada de guerra; esto ocurrió en octubre de 2015.
La fiscalía le imputa los delitos de asociación ilícita para delinquir, organización criminal y extorsión. Se pide cadena perpetua para él.