El presidente Martín Vizcarra anunció la deportación de extranjeros que han ingresado al país de manera ilegal, en la reunión que sostuvo con los directivos de la Asociación de Municipalidades del Perú.
En declaraciones a la prensa, el mandatario pidió a las autoridades fiscales y judiciales “que caiga todo el peso de la ley” a las más de 120 personas que fueron intervenidas con armas en un operativo en el balneario de Punta Negra, al sur de Lima, el último domingo.
“Requerimos instituciones que cuiden a la población. He dado la disposición para que, con celeridad, a las personas que no han cumplido todas sus obligaciones migratorias y extranjeros que han ingresado de manera ilegal inmediatamente sean expulsados del país. Tenemos que proteger a la ciudadanía y actuar con firmeza”, exclamó el jefe de Estado.
Además, el presidente reconoció que actualmente el problema de la inseguridad ciudadana no solo afecta a las grandes ciudades como Lima.
“Un tema que también reclama la ciudadanía es el de la seguridad ciudadana, que tenemos que trabajarla todos. En algún momento la inseguridad se sentía solo en las grandes ciudades, solo en Lima, ahora también llega a todos los rincones del país. Juntos debemos tener proyectos de fortalecimiento de la seguridad ciudadana que estamos ayudando a financiar”, agregó.
Ante esta situación, el mandatario felicitó a los agentes policiales que participaron en la intervención en Punta Negra. La Policía Nacional capturó a 124 personas con armamento de mediano y largo alcance dentro de un hotel en dicho distrito. Entre los detenidos, hay ciudadanos de nacionalidad venezolana, colombiana y peruana. Se trata de 80 hombres y 44 mujeres.
Este hotel era utilizado como para planear asaltos; previamente, se habría realizado una fiesta allí. El operativo fue montado luego de que personal de Inteligencia tomó conocimiento.