Muchos son los conceptos importantes de Derecho Internacional, esto debido a la rapidez del desarrollo de su estudio y reglamentación desde que se consideró una rama del Derecho. Por esa razón hoy compartimos 8 conceptos importantes de Derecho Internacional para su análisis y estudio.
De acuerdo al jurista español Manuel Diez de Velasco en su obra “Las Organizaciones Internacionales“, podemos definir a estas de la siguiente forma:
De esta forma, podemos entender a las organizaciones internacionales como todo grupo o asociación integrada por Estados que adopte una estructura orgánica permanente y propia. Estas son uno de los sujetos típicos del Derecho Internacional, siendo un sujeto derivado. Se considera de esta forma debido a que su creación depende de los Estados; sin estos, ellas no existen.
Estas organizaciones se han observado en el Derecho Internacional desde principios del siglo XIX con el Congreso de Viena. Sin embargo, su establecimiento como un sujeto típico llegó en el siglo XX. En ese orden, con la creación de la Sociedad de Naciones, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Naciones Unidas las organizaciones internacionales se convirtieron en sujetos comunes en este Derecho.
La definición de Estado ha venido siendo objeto de estudios desde la creación de esta figura. Podemos decir que el Estado es una estructura con soberanía sobre un territorio. Esta estructura posee un ordenamiento jurídico y ejerce su poder a través de un conjunto de instituciones y organismos. De acuerdo al autor Arturo Pellet Lastra, el Estado se puede definir de la siguiente forma:
Así, podemos entender al Estado como todo conjunto de personas que conviven en un territorio específico y posee una estructura de poder. Igualmente, y para que la definición sea correcta para el Derecho Internacional, debe tener reconocimiento internacional. Esto quiere decir que los demás Estados deben reconocerlo para que pueda existir en la esfera jurídica internacional.
Estos son acuerdos internacionales celebrados por dos o más Estados. Estos están regidos por las normas del Derecho Internacional, ya sea que se encuentren en un documento único o un conjunto de instrumentos conexos. Estos pueden tener múltiples contenidos, ya sea en ámbitos económicos, sociales, de Derechos Humanos, políticos, o de otra índole.
Estos tratados dentro del Derecho Internacional poseen regulación. Esta es la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1.969. A través de esta Convención, se establecieron las reglas generales para celebrar, anular, terminar o suspender los tratados. Todos los Estados deben seguir estas normativas al momento de realizar un tratado internacional. Siendo que son el medio de regular las relaciones internacionales, se trata de uno de los conceptos importantes del Derecho Internacional.
Existen varias formas de establecer el apoyo de un Estado a un tratado. Una de ellas es la firma del tratado. Esta constituye un apoyo preliminar del contenido o del tópico del tratado que se firme. Esta forma de apoyo no establece una obligación jurídicamente vinculante, pero indica que el país tiene la intención de someter el trabajo a un análisis nacional y considerar su ratificación.
La firma de un tratado no obliga al Estado a ratificar el mismo, por lo que puede no hacerlo. Sin embargo, si establece una obligación de abstenerse de realizar cualquier acto que ponga en peligro los objetivos y propósitos del tratado.
La ratificación consiste en el compromiso jurídicamente vinculante de acatar las disposiciones de un tratado. De acuerdo a las Naciones Unidas, la ratificación se puede definir de la siguiente forma:
Para poder ratificar un tratado internacional primero se debe pasar por la firma del mismo. El procedimiento de cada país para ratificar un tratado cambia según los requisitos legislativos que tenga. Se realizan análisis para establecer que el tratado no sea contrario a sus leyes. Para que se considere hecha la ratificación, son necesarias dos medidas: la primera de ellas es la aceptación por el órgano pertinente del Estado y la segunda es el envío de un instrumento de ratificación sellado al Secretario General de las Naciones Unidas.
Esta institución internacional es uno de los conceptos importantes de Derecho Internacional. Podemos definir a la responsabilidad internacional como aquella institución legal dirigida a la restauración del ordenamiento internacional. Este ordenamiento se encargaría de normalizar las acciones ante conductas lesivas. Así, esta institución tendría un parecido a la responsabilidad civil extracontractual entre particulares del Derecho Civil.
De esta definición nacen dos elementos importantes: la acción ilegítima de un Estado y su responsabilidad como consecuencia necesaria. De esta forma, se obligaría a los Estados al resarcimiento de los daños ocasionados por actos contrarios al Derecho Internacional.
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, podemos entender a la soberanía como la máxima autoridad dentro de un esquema político. En la actualidad, podemos decir que es la voluntad política que posee un pueblo para tomar las decisiones que lo permitan determinarse, manifestarse y decidir sobre su independencia. En el Derecho internacional, es el derecho que ostenta un Estado para concretar el ejercicio de sus poderes en su territorio.
La violación de la misma puede traer como consecuencia el siguiente concepto: un conflicto bélico. Es uno de los conceptos importantes de Derecho Internacional debido a su relevancia en las relaciones internacionales y el acatamiento de las decisiones, resoluciones y tratados suscritos en el marco de las organizaciones internacionales.
El último concepto importante de Derecho Internacional en este artículo. Reguladas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las embajadas son misiones diplomáticas. Estas son la representación diplomática de un Estado ante otro Estado. Se encarga de transmitir los mensajes del Estado al país de residencia y viceversa y un ataque a la misma, equivale hacerlo en contra de la nación que representa.
Fuente: handbook