En el Perú un niño es violado cada dos horas

  • 5 Mar, 2020
  • 760 vistas
Proyecto de ley plantea pena de muerte a violadores de niños

En el 2019, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) –del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)– atendieron en todo el país a 5140 menores víctimas de violación sexual, cifra que representa el 65% del total de violaciones cometidas dicho año, sin contar aquellos casos que no se denuncian.

 

De acuerdo con los datos recogidos por el diario El Comercio, solo en los primeros 31 días del 2020, el MIMP atendió a 464 menores víctimas de abusos sexuales. Esto quiere decir que, en el Perú, una niña, un niño o un/a adolescente es violado cada dos horas.

 

 

Como en el caso de Camila, la niña de cuatro años que fue ultrajada y asesinada en el distrito de Independencia por presuntamente un adolescente de 15 años, muchos de estos crímenes son cometidos por otros menores de edad.

 

Los diez centros juveniles del país, administrados por el Ministerio de Justicia, albergan a 2103 adolescentes que cometieron algún delito. Casi la mitad de ellos (1003) están internados por robo agravado. La segunda razón por la que estos menores (448) terminan recluidos es la violación sexual.

 

Hasta enero de este año, el número de internos por violación sexual a menores de edad ascendía a 249, mientras que otros 199 cumplían medidas socioeducativas de internamiento por violación sexual a mayores de 18 años. Ni sumando todos los ingresos por homicidio simple (50), homicidio calificado (106), feminicidio (9), parricidio (11) y sicariato (7); se supera la cantidad de internos por violación sexual.

 

De acuerdo con Elmer Salas, psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, los violadores sexuales, en este caso adolescentes, son personas “que no controlan sus impulsos, que provienen de familias disfuncionales y que tienen dificultades para entablar relaciones intrapersonales saludables”.

 

El psicólogo, quien lleva 20 años evaluando a toda clase de criminales, explica que la violencia física experimentada en el entorno familiar antes de los 12 años constituye un importante factor de riesgo para los delitos sexuales. Según el informe “Agresiones sexuales en el Perú” (2019), del Ministerio de Justicia, “los maltratos a pequeña edad estarían definiendo problemas mayores y más profundos en el desarrollo personal de los sujetos”.

 

Salas agrega que a estos adolescentes se les debe enseñar mecanismos de autocontrol de sus pensamientos, afectos y acciones. Por ello, a través de un programa de reinserción, se espera que los menores no vuelvan a reincidir, comenta Rubén Verde, especialista en la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP.

 

 

Para lograrlo, la ayuda de la familia es fundamental. “Si el adolescente cambia y regresa a un entorno [familiar y social] que no ha cambiado, la probabilidad de que reincida es alta”, puntualiza Verde.

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por