Huancayo, Perú. Un sujeto ha sido sentenciado a 5 años de cárcel por intentar robar un sol. La sentencia rápidamente se ha viralizado en las redes sociales, encontrando opiniones a favor y en contra.
La Segunda Sala Penal Liquidadora de Huancayo de la Corte Superior de Junín condenó a Fredy Garay Villanueva, de 29 años, a cinco años de pena privativa de la libertad por el delito de tentativa de robo agravado, en agravio de un adolescente de 13 años de edad.
El 18 de diciembre del año 2013, el adolescente E.H.J.A. iba por el mercadillo de la provincia de Chupaca (Huancayo) a visitar a un abuelito, cuando un sujeto a quien conocía de vista se le acercó y le pidió un sol para su pasaje.
Se trataba de Fredy Garay Villanueva, quien necesitaba la moneda para trasladarse a su domicilio, y ante la negativa del menor de darle la moneda, le tiró un manotazo en el pecho y lo sujetó del cuello. El atacante metió la mano al bolsillo del chico, mientras seguía cogoteándolo. Para fortuna del menor, en ese momento pasó un agente del Serenazgo y detuvo en flagrancia al malhechor.
Durante el proceso judicial, el imputado alegó que estaba bajo los efectos del alcohol y como reconoció al menor le pidió prestado un sol. La fiscalía solicitó doce años de pena privativa para Garay. No obstante, tras años de juicio, la Segunda Sala Penal Liquidadora de Huancayo de la Corte Superior de Junín, integrada por los magistrados superiores Carlos Carvo, Liliam Tambini y Milena Anaya, lo condenó a cinco años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de 500 soles. Fue recluido en el penal de Huancayo.